HUILA LE APUESTA AL SECTOR TURISMO


El departamento del Huila le está apostando al sector turismo por ser un factor dinamizador de la economía, por ende, ha realizado una serie de proyectos en pro del desarrollo de esta industria; estos reposan en la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo.

Los temas fundamentales en los que se concentran estos proyectos son la planificación turística, asistencia técnica, capacitación y promoción.

En materia de planificación turística se han desarrollado proyectos relacionados al Diseño de productos turísticos; Convenios como el de Competitividad turística firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación del Huila y Cotelco Capítulo Huila, cuyo objetivo es contribuir a que el Departamento del Huila se convierta para el año 2019 en el primer destino colombiano de turismo ecológico y cultural para el mercado nacional e internacional, con una oferta de productos innovadores, diferentes, especializados y de calidad; en el presente convenio se identificaron ocho problemas a los cuáles se pretende dar solución mediante estrategias definidas, estos son: inexistencia de una política pública de turismo en el departamento del Huila, débil diseño de producto turístico, deficiencias en la infraestructura básica, debilidad en la cadena de valor, la escasa medición del proceso de desarrollo turístico del destino, la ausencia de un "Programa de prevención/solución de la explotación sexual con niños, niñas y adolescentes, asociada con las actividades turísticas-ESCNNA", estrategias insuficientes en promoción y comercialización de los productos turísticos según tipologías priorizadas, la débil sensibilización turística y cultural; igualmente se conforma el Consejo Regional de Seguridad turística con el cual se pretende dar solución a una serie de problemas como: la falta de planes de emergencia y contingencia por parte de los prestadores de servicios turísticos, la operación turística sin el Registro Nacional de Turismo, el desconocimiento de parte de los prestadores de servicios turísticos de las Normas Técnicas Sectoriales para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, la falta de medidas de seguridad en la ejecución de actividades de deportes de aventura, entre otros.

La elaboración del Inventario de atractivos turísticos Huila 2009 es otro de los puntos relevantes, se desarrollo en once municipios: Garzón, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Rivera, San Agustín, Villavieja y Yaguará, seleccionados porque en ellos existen o han existido dinámicas de desarrollo turístico, además se incluyeron dos áreas de especial interés por su importancia nacional e internacional; El Parque Natural Nacional Cueva de los Guacharos y el Corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito.


El segundo tema fundamental es la Asistencia técnica y capacitación, en este aspecto se han adelantado programas de legalidad en la Prestación de Servicios Turísticos (R.N.T y Parafiscal Turístico), las Normas Técnicas Sectoriales, Categorización y Certificación, bilingüismo a través del SENA modalidad Presencial, estadísticas Básicas en el cuál se determina la disponibilidad y la ocupación hotelera del Departamento del Huila, Asistencias Técnicas que soportan la Prestación de los Servicios Turísticos , Taller de Internacionalización de la Oferta Turística de San Agustín Articulado con Proexport y la Capacitación en Calidad, Normas Técnicas Sectoriales y categorización para Hoteleros con Cotelco Nacional y Capitulo Huila.

La promoción es otro tema fundamental, por ende, el Departamento del Huila participo en la Vitrina turística de ANATO en Corferias, se realizó un Viaje de Extensión con mayoristas Internacionales en conjunto con Proexport, se promocionó el Turismo, las Artesanías, Gastronomía y Festival Folclórico en el marco de la Feria de Las Colonias en Corferias, se realizó un Viaje de Extensión con Vicepresidencia de Proexport y periodistas del Brasil a la zona Arqueológica y al Desierto de La Tatacoa, se desarrollo el Encuentro Nacional de autoridades de turismo en Neiva, se hicieron las campañas Camino a Neiva por un valor de $ 434.000.000 y San Agustín Destino Turístico por un valor de $ 409.000.000 en Alianza con Cotelco y el Viceministerio de Turismo, es necesario resaltar que se desarrollaron muchas más actividades para la promoción turística del Departamento del Huila. A continuación se puede observar el video de la campaña Camino a Neiva.

posted under |

4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente propuestas para abrir paso en este nuevo mercado.

Maria Catalina Mosquera
cod.1109018042

lina lorena dijo...

el huila es el primer destino colombiano de turismo ecológico y cultural para el mercado nacional e internacional

JERG dijo...

Aunque falta muchas cosas por implementar en el sector ecoturistico del Huila, no quiere deicr que nos estemos atrasando en este campo en el que se desarrolla y en los demas campos a los que le quiera apostar este hermoso departamento que lo tiene todo y se la está jugando para ser en el 201o el primer destino ecoturistico de colombia y porque no apostarle el ser el primero en el mundo?.

Unknown dijo...

Estimados amigos:

Vi los videos sobre el turismo en el Huila. De que manera podemos buscar financiacion para que lo rueden en los canales nacionales. Igualmente poder ubicarlos en las entradas de los buscadores Yahoo y Google.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Huila

Huila









Likapaay

Likapaay

El semillero de investigación Likapaay tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo turístico del Departamento del Huila, realizando investigaciones que permitan analizar el comportamiento de la industria del turismo y que aporten a la formación de un sector competitivo a nivel nacional e internacional.

"Likapaay significa en lengua Quechua Investigar"